Para calcular el precio de la prima de una póliza de seguro, se toman en cuenta una serie de variables. Y para muchas pólizas es importante la edad del contratante entre otros factores. Así que pretendo saber si se consideran las mismas variables para todos los tipos de seguros. En específico, ¿de qué depende el precio del seguro de mi coche?

Al leer este artículo conocerá las variables que consideran las compañías aseguradoras para estimar el precio del seguro de coche. De esta forma valorará lo que implica responsabilizarse por los riesgos que enfrenta el propietario de un vehículo.

La aseguradora asume los gastos por los daños que se pudieran ocasionar en caso de un siniestro. Así que el coste de la prima variará dependiendo entre otras cosas, de las coberturas que se incluyan en el contrato. Y como ya saben el seguro de coche es obligatorio por ley, para circular por la ciudad y las carreteras españolas.

Factores que influyen en el coste de la prima de seguro de coche

Son muchos los factores que influyen en el costo de un seguro de coche.  Las empresas hacen un cálculo personalizado. Gracias al adelanto de la tecnología, a la información disponible y a las estadísticas que se manejan. Todo ello permite a las empresas aseguradoras diseñar con mayor exactitud los perfiles de los conductores.

Uso del coche y perfil del conductor

Así que es importante para la compañía y además determinante para calcular el precio de la póliza, el uso que se da al coche y el perfil del conductor. Por lo tanto, si con el coche se realizan actividades que requieren su uso durante mucho tiempo continuo, implica mayor riesgo de que ocurran accidentes. Lo que, por ende, eleva el coste de la prima.

En consecuencia, es tan importante el uso cuantitativo como cualitativo que se dé al coche. Pues, no es lo mismo que el coche sea exclusivo para el uso familiar o profesional a que sea una herramienta de trabajo. En cuyo caso corre mayor riesgo de sufrir accidentes, lo que genera a mayores gastos de seguro.

Modelo del coche

El modelo de coche también es un factor determinante. Ya que hay modelos que son más vulnerables que otros a sufrir accidentes. La potencia del coche, por ejemplo, está en proporción directa con el riesgo de accidentes. Así como también el peso, el color o los accesorios que trae el coche, afectan el coste de la prima.

Pues es un dato curioso, pero las estadísticas que manejan las aseguradoras, revelan que tienen mayor siniestralidad los coches de colores amarillo o rojo fuerte. Al compararlos con los siniestros donde se involucran coches de colores más claros.

Ubicación de residencia

El lugar donde se ubique la vivienda donde vive el dueño del coche, también es un factor que influye en el precio.  Pues hay lugares donde la delincuencia tiene mayor presencia y otros donde el nivel es menor. También influye la siniestralidad de la zona y el tipo y estados de las vías. En un hábitat rural, por ejemplo, hay mayor riesgo de que el coche sufra daños, que en el medio urbano o la gran ciudad.

Garaje para aparcar el coche

La disponibilidad o no de una plaza de garaje también influye en el precio. Así como el tipo de garaje. El nivel de seguridad y por ende el riesgo no es el mismo si el garaje es privado o colectivo, por lo tanto, el precio varía de acuerdo a esta variable. Considerando además los dispositivos de seguridad que disponga el garaje.

En definitiva, todos estos factores influyen en el precio del seguro de coche, aunado al historial de siniestralidad del conductor. Pues la responsabilidad en la conducción es muy importante para las empresas aseguradoras. De ello depende, en muchos casos, la posibilidad que grandes o pequeños accidentes se eviten.

Es un factor que se toma muy en cuenta cuando se busca contratar un nuevo seguro con otra empresa aseguradora. Además de las variables que considera la compañía en forma general.