Cada 9 de marzo se celebra en España el día de la tortilla. Para algunos puede ser exagerado dedicar todo un día a conmemorar este delicioso plato. 

Sin embargo, al analizar el origen de la reserva de tortilla de patata queda en evidencia su vínculo con la historia española desde hace cientos de años. 

En este post te contaré por qué se celebra el día de la tortilla, cuál es el origen de esta configuración y también compartiré una receta de tortilla de patata que podrás realizar con pocos ingredientes. ¡Toma nota!

Usa el comparador de seguros de hogar y obtén el mejor respaldo para la protección de tu casa. 

¿Cuándo es el día de la tortilla?

Justo después del día de la mujer se celebra el día de la tortilla en España, es decir esto tiene lugar el 9 de marzo de cada año. 

En relación al origen del día de la tortilla hay dos hipótesis muy interesantes, la primera nos hace remontarnos a los años de guerra civiles vividos en España hacia 1835. 

Una interesante historia revela que el general Tomás de Zumalacárregui tuvo el ingenio durante la primera Guerra Carlista de alimentar a sus tropas con algún bocadillo que resultara nutritivo pero que al mismo tiempo fuera fácil de hacer y con pocos ingredientes. 

Descubre: Ferrari: La Película de la que TODOS hablan

Ante esta perspectiva tan compleja dio paso a la tortilla de patata, que fue uno de los alimentos bases para alimentar a las tropas cansadas y ayudarlos a reponer energías a base de carbohidratos. 

Sí bien esta es una posibilidad que se asocia con el origen de la tortilla en España, hay otra teoría muy interesante que pretende responsabilizarse de la conmemoración de dicho día. 

 

Badajoz y el día de la tortilla de patatas 

También se cree que el día de la tortilla debe su origen a la provincia de Badajoz, específicamente en el municipio de Villanueva de la Serena, esto tiene lugar hacia 1798. 

Algunos creen que el origen del día de la tortilla está vinculado con la muerte de Santa Juana, en donde para conmemorar el día se realiza un banquete en donde este particular plato español tomaba el protagonismo. 

Usa el comparador de seguros de coche y obtén el mejor respaldo para la protección de tu vehículo

¿La tortilla es un invento español?

Hay un estudio muy importante que hace entender que la receta de la tortilla de patata realmente fue creada por una chef en Bélgica, y que preparó este delicioso plato para la degustación de importantes obispos de la región. 

Aunque esto no está confirmado al 100% los españoles siguen defendiendo a capa y espada su rol en la creación de la icónica tortilla de patata. 

Si bien nada ha quedado totalmente revelado, no cabe duda que el hecho de que exista el día de la tortilla en España refleja el fervor hacia esta receta. 

Descubre: Akira Toriyama da su último adiós a los 68 años y deja el mundo del animé en luto

 

¿Cómo hacer una tortilla de patatas?

Ahora que sabes que existe el día de la tortilla y que se celebra el 9 de marzo, déjame contarte cómo preparar esta deliciosa e infaltable receta. 

  • Vas a necesitar cuatro patatas medianas
  • Cuatro unidades de huevos
  • Una cebolla grande
  • 150 ML de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto. 

Para preparar una tortilla de patatas casera sencilla debes:

  1. Lava y corta en tiras finas la cebolla, y corta en rodajas delgadas todas las patatas. 
  2. En una sartén añade el aceite y deja que se caliente a fuego medio, luego incorpora las patatas. 
  3. Una vez que las patatas se encuentran firmes debes retirar del aceite. 
  4. En la misma sartén con el aceite que queda añade las cebollas para que queden fritas y tengan una textura muy buena. 
  5. Para finalizar bate los huevos y añade tanto a las patatas como a las cebollas, condimenta con sal y pimienta y listo.